Receta: Brownie delicioso

Encontrar un brownie que sea realmente un brownie es difícil. El 90% de lo que se vende como brownie no es más que un quequito con nueces y no tiene nada de la esencia húmeda y deliciosa de un true brownie.

Esta receta no es mía, pero la modifiqué un pelín de acuerdo a mis materiales y experiencia echando a perder.

Ingredientes

  • 1 pan de mantequilla (250 grs)
  • 5 huevos
  • 2 ½ tazas de azúcar
  • Chocolate amargo en polvo (yo usé Gourmet)
  • 2 tazas de harina sin polvos
  • 1 cucharada sopera de vainilla
  • 1 taza de nueces picadas  
  • 1 molde rectangular (yo uso uno que no es tan alto pero es bastante grande)
  • Bowls, muchos bowls
  • Espátula y batidora eléctrica

El primer paso es poner a pre-calentar el horno a 180 grados. La idea es ir revisándolo a medida de que vamos preparando la mezcla, cosa de que la temperatura no suba mucho ni baje.

Tomamos nuestro pan de mantequilla entero y lo metemos al microondas por unos 30 segundos, cosa de que se derrita y reservamos.

En una tabla de picar troceamos las nueces mariposa a.k.a las que parecen cerebrito y picamos hasta alcanzar una taza completa, la idea es que no queden ni muuuy grandes ni inexistentes. Dejamos esto en un plato hondo con ½ taza de harina y volvemos a reservar.

En un bowl grande (sí, suficientemente grande y cómodo para que no se nos ande arrancando la mezcla) y mezclar el chocolate amargo y la harina que nos quedó.

Con la batidora eléctrica al máximo batimos los cinco huevos, el azúcar y la vainilla hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosita. A esto le agregamos la mantequilla derretida (mientras seguimos batiendo a toda velocidad) y esta mezcla se la echamos a nuestro bowl con harina y cacao amargo.

Unimos todo bien con una espátula y estamos listos para agregar nuestras nueces, que debemos revolver bien con la harina para que no se nos queden pegadas al fondo de la mezcla. Sinceramente creo que esta es la parte más cansadora del proceso porque el brazo muere heavy tratando de unir esta mezcolanza que se va poniendo súper pesada.

Vertemos esto al molde (que no necesita ser engrasado) y al horno por unos 40 minutos, luego de esto iremos revisando y yo usualmente termino dejándolo una hora para que quede en el punto que a mi me gusta. La idea es que nos quedemos cerca del horno para monitorear que la temperatura se mantenga más o menos constante. Luego de los cuarenta minutos vamos revisando que tan húmedo está cercano a la parte del medio del brownie, recuerden que TIENE que quedar húmedo, pero no irse al chancho. Por lo general cercano a los 60 minutos en el horno encuentro la consistencia que a mi me agrada.

Foto piñufla.

Foto piñufla.

Ésta es probablemente la peor foto que podría tener, pero de verdad es la única que he logrado sacar antes de que todos ataquen. Podemos apreciar la corteza dura del brownie, pero en el centro está bellamente húmedo y deliciosamente dulce. Acá en mi instagram pueden ver otra —pésima— foto del brownie.

Si tienen alguna duda, feliz de ayudarlos.

 

2 comentarios en “Receta: Brownie delicioso

  1. Me dieron muchas ganas de ir corriendo a la cocina, hice hasta un repaso mental a ver si tengo todos los ingredientes (antojada confesa). Me gustó mucho la forma en que pusiste la receta, simple y bien explicado (yo siempre me doy mil vueltas para explicarlas </3)
    Sin querer ser el comentario diet-fome, yo hago una variación que en vez de mantequilla tiene palta como material graso (sí, palta) el sabor de la palta de verdad pasa totalmente desapercibido y sirve para que quienes por diferentes razones no puedan comer mantequilla (colesterol alto, veganos, dieta lovers, etc.) puedan devorarse un trozo de brownie.
    También me pasa lo de no poder una buena foto antes de que al queque, comida, pastel, helado, etc. le falte un pedazo (antojada confesa otra vez)

    Ojalá subas más cositas prontamente ♥ saludos!

Responder

